"...21 de Octubre de 1492, creo que hemos regresado al Edén. Seguramente así es como fue el mundo en el principio de los tiempos. Si hay que convertir a los nativos a nuestras costumbres, será por la persuasión y no por la fuerza. No creo que ningún hombre vuelva a ver estas tierras como nosotros las vemos por primera vez, venimos en son de PAZ y con honor. Ellos no son salvajes y tampoco lo seremos nosotros, tratadles como lo haríais con vuestras esposas e hijos, respetad sus creencias. El pillaje se castigará con el látigo, la violación con la espada.".-
Relato extraído de "1492, la conquista del paraíso", nada de aquellos principios se llevaron a cabo.
Comparado con el viejo mundo, podrido en guerras, pestes, religiones, odios y rencores, naturalmente América era visto como un paraíso, pero no debemos engañarnos demasiado en la ilusión, no olvidemos que los americanos tambien mataban, robaban y odiaban unos a otros, aunque, sin duda sin la presencia de los europeos ellos seguirían disfrutando de una sensación de identidad y libertad que les fue arrebatada por las naciones que así mismas se llamaban civilizadas. Nadie les preguntó si querían ser "civilizados".
Sin embargo, siento tristeza cuando recuerdo la historia de aquellas épocas en este paraíso y todo lo se hizo en nombre de una religión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario